Boletín de noticias

Podcast en sostenibilidad +++ Oferta laboral +++ Libertad del Enrutador griega

Publicado  

Compartimos un episodio de podcast inspirador del progreso de la campaña Upcycling Android. Ofertamos un puesto de empleado en la FSFE. Grecia va a asegurar la Libertad del Enrutador excepto en la fibra óptica. Novedades de la comunidad de Aarhus, Barcelona, Berlín, Hamburgo, Viena, Zúrich, Bélgica, Italia, Países Bajos, Traductores y Mujeres.

Dibujo de un enrutador, dos personas con libros, una persona presentando la campaña Derecho a Reparar.

Podcast sobre sostenibilidad

En los últimos años la FSFE ha destacado la sostenibilidad del software, lanzó una campaña para animar a la gente a reclamar que sus teléfonos lleven instalado Software Libre, e hizo recomendaciones para los criterios de ecodiseño de la UE. Erik Albers, que trabaja para la FSFE en estas actividades, cuenta la emocionante historia de la campaña Upcycling Android. Esta ha conseguido tener un importante éxito. La misma ofrece talleres, recomendaciones de política compartidas, y ha conseguido ir progresando con estas actividades.

Una persona presentando la campaña Derecho a Reparar, un logtipo de Linux a la vista.
Erik Albers presentando la sosteniblidad del software. Bolzano, noviembre de 2021.

Nuestra carta abierta por el derecho a instalar cualquier software en cualquier dispositivo fue bien recibida. 90 entidades la firmaron, incluídas Nature And Biodiversity Conservation Union (NABU), EDRi – European Digital Rights, y también la campaña europea Derecho a Reparar (Right to Repair). Los voluntarios la tradujeron a nueve idiomas: catalán, alemán, griego, español, francés, italiano, holandés, portugués y polaco. Erik nos informa de los progresos de Upcycling Android en el nuevo episodio de podcast con Bonnie Mehring. Descubrirás lo que es "un podcast feliz con un empleado feliz".

Oferta laboral

La FSFE está buscando un Gestor de Proyectos de Comunicaciones Sénior con una jornada de 20 a 25 horas a la semana para trabajar en nuestra oficina de Berlín. Ayúdanos en la defensa de la libertad del software, de forma que cualquier persona pueda usar, estudiar, compartir, y mejorar software y por tanto defender otros derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de prensa, y la privacidad. ¿Conoces a alguien que pueda estar interesado/a? ¡Comparte la noticia!

Grecia avanza un paso para asegurar la Libertad del Enrutador pero deja fuera la fibra óptica

Grecia está un paso más cerca de asegurar la Libertad del Enrutador, pero el regulador está excluyendo las conexiones de fibra óptica (FTTH) de la legislación . Una coalición de organizaciones está ahora requiriendo al regulador, EETT, reconsiderar su posición y así salvaguardar la libertad de todos los usuarios. La FSFE coordinó el trabajo de esta coalición.

La EETT ha tomado una posición valiente al establecer la localización del punto de terminación de red (PTR o en inglés NTP) en el punto pasivo de las redes comunes. Debería garantizar de la misma manera la libertad de elección del equipo terminal para la próximas generaciones y las tecnologías emergentes. Los usuarios que están conectados a internet utilizando conexiones de fibra no deberían ser excluídos de los que pueden elegir su propio enrutador.

 pegatina mostrando un enrutador con alas y un sello ‘Router Freedom’ .

Por el momento, acabamos de lanzar nuestra pegatina Router Freedom . Puedes pedirla gratis y ¡mostrar a todo el mundo que has liberado tu enrutador!

¡Apúntate estas fechas!

El miércoles 13 de julio la FSFE participará en una sesión del primer Congreso Internacional de Educación Digital Democrática y Open Edtech en Barcelona. La sesión ‘Primero fue el código’ trata los temas de los derechos digitales, auditoría, e interoperabilidad en la educación.

Acitividades pasadas

Dos personas debaten durante una videollamada
Carmen Bianca Bakker en el licenciamiento de los metadatos. Junio de 2022.
Dos personas sosteniendo un colorido libro.
El visitante de la lectura del libro para niños Ada & Zangemann, Volker Wissing, Ministro de Digitalización en Alemania.

Grupos de la FSFE

Aarhus | El grupo local de Aarhus llevó a cabo su primer encuentro después de mucho tiempo sin reunirse. El grupo decidió centrarse en los temas de darse a conocer y la campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!" . El grupo se reunirá de nuevo, y mientras tanto estará debatiendo en el foro de discourse .

Barcelona | El grupo Barcelona Free Software llevó a cabo su primer evento presencial desde 2020. Se presentaron cinco exposiciones relámpago con variados intereses en el Software Libre: Anotaciones PDF y Fuentes: El Diablo, BetterCounter, Penpot, Steam Deck y KDE, y una iniciación a la arquitectura Xe de Intel.

Bélgica | En Bélgica el regulador BIPT realizará pronto una consulta sobre la Libertad del Enrutador. Los promotores de Bélgica y de Los Países Bajos trabajan juntos con el apoyo de la FSFE para prepararse en conseguir al fin la Libertad del Enrutador en Bélgica. Este asunto es debatido en los encuentros conjuntos de los Países Bajos.

Berlín | El grupo local de la FSFE de Berlín llevó a cabo su encuentro regular mensual. Además, un miembro del grupo, Tunda, realizó una lectura de las cosas que tienen en común el Software Libre y la Semillas Libres.

Hamburgo | El grupo local de la FSFE de Hamburgo se reunió por su encuentro regular mensual y volverá a hacerlo el 14 de julio.

Cuatro personas respondiendo cuestiones de la audiencia.
Los voluntarios presentan la campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público! en Italia. Trento, Junio de 2022.

Italia | Los promotores de la FSFE en Italia llevaron a cabo dos eventos. En el evento de Trento se centraron en el Software Libre en la Educación. En el evento de Bolonia se centraron en los esfuerzos para la campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público! Asistieron miembros del gobierno local. De estos eventos salieron tres propuestas: "Coderdojos" para escuelas públicas, gimnasios de programación locales, y una audiencia pública para llevar el tema de "¿Dinero Público? ¡Código Público! a la concejalía de la ciudad. El grupo local de la FSFE de Sicilia está planeando un evento similar en Caltanissetta en septiembre. Inscríbete para recibir actualizaciones.

Países Bajos | El equipo de la FSFE de Países Bajos llevó a cabo su encuentro regular mensual y se reunirá de nuevo el 20 de julio.

Traductores | El equipo de Traductores de la FSFE se reunirá en la primera quincena de agosto. Bonnie Mehring and Luca Bonissi nos mostrará cómo traducir las páginas web de la FSFE. Es una gran oportunidad para empezar si deseas comenzar a contribuir con la FSFE traduciendo nuestras noticias. Fecha por confirmar, por favor únete a la lista de correo de traductores para mantenerte informado.

Dos personas en un puesto informativo hablan con la gente al aire libre.
Voluntarios de la FSFE en Austria. Junio de 2022.

Viena | El grupo local de la FSFE de Viena organizó un puesto informativo en el festival callejero Veganmania ofreciendo consejos sobre encriptación del correo electrónico, un resumen de 10 distribuciones distintas de Software Libre, y además también una introducción a la libertad del software. Los folletos estuvieron disponibles para el público. El próximo puesto informativo se organizará en otro festival Veganmania en agosto en la isla del Danubio.

Mujeres | El equipo de Mujeres de la FSFE realizó una introducción a los sistemas de gestión de contenidos. CMS Garden se unió al encuentro mensual. La CMS Garden e. V. es una activa asociación de comunidades formada por 11 sistemas FOSS (de Software Libre y Fuentes Abiertas) de gestión de contenidos. Meike Jung de Drupal, Petra Hasenau de Typo3, y Kati Faude de CMS Garden llevaron a cabo presentaciones. Mantente informado para la siguiente reunión en la lista de correo.

Zúrich | El grupo local de la FSFE de Zúrich debatió las opciones que se presentan para los siguientes pasos en la actividad ‘Learn like the pros’ (Aprende como los profesionales) y anotaron las próximas conferencias en su encuentro mensual. La próxima reunión será el 14 de julio.

Contribuye a nuestro Boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto, o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos desando saber de ti! Si además deseas apoyarnos y también nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou